12.11.20

PROYECTO EDUCATIVO: ¨En 🔎 de una Alimentación Saludable¨


PROYECTO EDUCATIVO: 

¨En 🔎 de una Alimentación Saludable¨




1. Personas que han elaborado el proyecto.

Las personas que hemos elaborado y redactado este proyecto, y por lo tanto, las responsables del mismo, somos María Orta, Rocío Vázquez, Julia Zambrano, Cristina López, Coral Ruiz, María José Martín, y María Márquez, 7 alumnas que actualmente nos encontramos cursando el 1er curso del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Huelva.


2. Denominación, destinatarios y justificación del proyecto.

Nuestro proyecto, es denominado ¨ En 🔎 de una Alimentación Saludable¨ y está destinado a niños y niñas de 3 a 6 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil). 

Como bien sabemos, a estas edades tan tempranas es un momento crítico en el que debemos hacer hincapié para que el aprendizaje sea óptimo ya que esto, influirá de forma plena en el desarrollo de cada uno de ellos. Por ello, es de relevada importancia trabajar un tema tan importante como es ¨La alimentación¨ con el fin de que adquieran unos hábitos de alimentación saludables desde temprana edad. De esta manera, estos hábitos saludables tenderán a perdurar a lo largo de toda la vida del alumnado. Por el contrario, una mala alimentación será complicada de corregir a medida que vaya pasando el tiempo. 

Adentrándonos más en el tema seleccionado, hemos de añadir que una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permitirá un correcto crecimiento y desarrollo físico e intelectual en los niños y niñas. Si a esto le añadimos la práctica de ejercicio, se contribuiría al mantenimiento de una adecuada salud de los pequeños evitando así, numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los mismos de por vida. 

En conclusión, por la enorme importancia que cobra la alimentación en todos los planos de la vida de los niños y niñas, promover una alimentación saludable es uno de los pilares para la construcción de una buena salud por lo que, es muy importante que la relación familia-escuela trabajen conjuntamente en el tema velando ambas partes, por el cumplimiento de los objetivos propuestos a continuación. 


3. Objetivos.

Como bien sabemos, a la hora de realizar un proyecto es de relevada importancia tener claro qué es lo que queremos conseguir con el mismo. Para ello, es necesario que nos fijemos unos objetivos que nos ayudarán a guiar nuestro proyecto de una manera eficaz.

Hemos de destacar, que para que se alcancen los objetivos propuestos a continuación, es muy importante que haya una total concordancia entre familia-escuela, ya que esto ayudará a promover la consecución de los mismos. 


El objetivo general de nuestro proyecto es promover conductas y hábitos alimentarios saludables en los niños y niñas asegurando así, un crecimiento y desarrollo adecuado de los mismos. 


Respecto a los objetivos específicos del proyecto, podemos diferenciar varios, aunque todos están relacionados directamente con el objetivo general y están divididos por edades:


  • Objetivos específicos de 3 años:

    • Probar frutas y verduras a través de juegos.

    • Diferenciar las frutas de las verduras.

    • Aprender los colores.

  • Objetivos específicos de 4 años:

    • Promover actividades donde se prueban distintos tipos de alimentos.

    • Dar pautas a las familias sobre la elaboración de recetas saludables para que las trabajen en casa.

    • Aprender a realizar diversas recetas saludables con frutas y verduras.

  • Objetivos específicos de 5 años:

    • Incorporar hábitos de deporte en la vida.

    • Fomentar una vida más activa durante las horas de clase.

    • Dar pautas a las familias sobre que el alumnado tiene que realizar algún tipo de ejercicio.


4. Contenidos. 

  1. Conocimiento de los alimentos saludables (frutas y hortalizas). 

  2. Aproximación de los niños y niñas a la cocina, y a la degustación de nuevos alimentos saludables. 

  3. Iniciación de los niños y niñas al mundo del deporte, evitando así el sedentarismo y la aparición de numerosas enfermedades.




5. Actividades. 


En este apartado, se van a describir diversas actividades por niveles que dan forma a los objetivos y contenidos planteados anteriormente.

Para visualizar las actividades, deberéis hacer click en los siguientes enlaces:


Haz click aquí para acceder a las actividades correspondientes al nivel 3 años. 
Haz click aquí para acceder a las actividades correspondientes al nivel 4 años. 
Haz click aquí para acceder a las actividades correspondientes al nivel 5 años. 


6. Evaluación final.                         


La evaluación es uno de los pasos más importantes a la hora de llevar a cabo un educativo. Con ello, se comprobará si los objetivos marcados inicialmente se han conseguido o no contribuyendo así, al éxito del proyecto educativo diseñado. 

Evaluaremos a cada niño/a de manera individual, comprobando así, si ha alcanzado los objetivos específicos fijados en su nivel correspondiente. 

La evaluación será realizada por el equipo docente que forma la etapa de educación infantil en edades comprendidas entre 3 y 6 años. Cada docente deberá de encargarse de hacer la evaluación individual a sus alumnos con el fin de comprobar si consiguen los objetivos propuestos.

Haciendo referencia al instrumento de evaluación, cada docente evaluará a su alumnado de una manera u otra, aplicando así una lista de control, escala de estimación, observación , rúbricas… 

En este caso vamos a realizar la evaluación mediante instrumento de control.


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