14.11.20

 RECOPILACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS 

¡ Buenos días a todos y a todas! ✋

En la entrada de hoy, vamos a compartir una serie de actividades, recursos o materiales de carácter educativo que nos han resultado interesantes para trabajar con los niños y niñas.

Como bien sabéis, el equipo que constituye ¨El Arcoíris habla¨ está compuesto por siete futuras docentes por lo que a continuación, os mostramos las actividades seleccionadas como más interesantes, como bien hemos mencionado en el párrafo anterior, de cada una de las integrantes del equipo junto con una breve justificación de ello. Además, debajo de cada actividad podréis encontrar el enlace de la misma en el que tan sólo tenéis que hacer click en él para acceder con el fin de obtener más información acerca de la actividad seleccionada.

CORAL RUIZ VELA:

EMOCIÓN-ARTE CON ROMEO. El propósito es doble. Por un lado, promover el pleno desarrollo de la personalidad y los conocimientos sociales para lograr el máximo bienestar social del alumnado. Por otro lado, es necesario prevenir problemas que puedan derivar en conductas desadaptativas durante este proceso de desarrollo. Asimismo, pretende estimular el desarrollo y adquirir las habilidades emocionales más importantes a través de la participación de los animales en reuniones dependientes de las TIC, desde una comprensión plena de las emociones propias y ajenas hasta la gestión de habilidades sociales cooperativas. Trabajar con el equipo. intervienen principalmente Romeo; un labrador formado y entrenado específicamente y Gloria Romero terapeuta-guía; Psicopedagoga especializada en Atención Temprana y Terapia asistida con animales. 

Elijo esta actividad como buena amante de los animales, considero que son el mejor amigo del hombre y hay mucho que aprender sobre ellos. La conexión entre los niños y animales es única, y trae beneficios mutuos, tener acercamiento con los animales desde bien pequeños es muy útil, tanto a nivel emocional como físico. Les enseña a preocuparse por otro ser vivo, a compartir el amor que tienen para dar y fomentarles la responsabilidad y autonomía al hacerse cargo de ciertas rutinas que implican el cuidado y mantenimiento de estos. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con- tic/

EL REINO DE TIC O TAC. Elijo esta noticia porque me gusta la forma diferente de incorporar las tic en la enseñanza y los aprendizajes de Educación Infantil, de hecho, pretenden transformarlas en tac (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento).  Dispone de sus propios sitios web, dónde se abren las ventanas al exterior y se puede ver quién es y qué está haciendo, son muy especiales porque tienen cristales digitales que permite mostrar lo que se hace dentro, también informan a las familias de lo que va sucediendo. 

https://elpais.com/elpais/2012/12/30/escuelas_en_red/1356859800_135685.html


CRISTINA LÓPEZ DÍAZ:

ECOAULA PARA LA VIDA. La actividad educativa que me ha parecido más interesante ha sido la “Ecoaula para la vida”, ya que cuidar el medio ambiente es algo que se debe inculcar desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos, para que aporten su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Se les debe enseñar a reciclar, la importancia que tiene y a cuidar de la naturaleza. También me parece muy interesante que esta enseñanza se lleve a cabo a través de las TICs porque es una forma muy dinámica de enseñanza, donde los padres también podrán aprender con ellos.  

https://www.slideshare.net/PremiTIC/eco-aula-para-la-vida?from_m_app=ios 

 LOS DRAGONES DE ZALEO EN EL CINE DORÉ Me ha gustado mucho este proyecto educativo porque hacer interpretación en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Los niños se divierten y además favorece el lenguaje, mejorando la pronunciación y también enfatiza en la cooperación y el trabajo en equipo. Además con este proyecto han descubierto infinidades de recursos TICs que no suelen ver ni utilizar normalmente.

https://elpais.com/elpais/2014/11/23/escuelas_en_red/1416735000_141673.html 


JULIA ZAMBRANO GUISADO:


CONECTANDO MUNDOS. El objetivo principal de esta actividad es trabajar el pensamiento computacional y enseñar al alumnado los lenguajes del siglo XXI. Este proyecto implica conectar el mundo virtual y digital con el real, no sólo aprendiendo a programar sino también a ser creadores de contenidos, por ejemplo, aplicando esa programación a algún robot.

He elegido esta actividad porque considero que es importante que desde pequeños los niños y niñas estén en contacto con las tecnologías ya que es la mayor fuente de comunicación y exploración. 

tictierno 3.0 – Las nuevas tecnologías en las aulas de infantil y primaria de mi cole (wordpress.com)

 

 ECOAULA PARA LA VIDA. Su objetivo es acercar al alumnado de Infantil el conocimiento del Medio Ambiente, promoviendo en él actitudes de cuidado y respeto a través del reciclaje de residuos y otras acciones con efectos positivos sobre su entorno. Al mismo tiempo, se ha combinado el conocimiento de la naturaleza con el uso de la PDI fomentado (también) el trabajo en equipo padres-hijos. Con esto, descubren el proceso de reciclaje a través de los contenedores y puntos limpios; el ciclo del agua interactivamente a través de Internet; elaboración de compost; existencia de diferentes tipos de cartón, de plásticos…, y que las pilas pueden ser muy tóxicas.

He elegido esta actividad ya que el Medio Ambiente es un tema muy importante tanto para los más pequeños como para los más mayores. Es una forma de adentrarlos en este mundo desde pequeños para que se conciencien de su importancia y lleven a cabo el reciclaje a lo largo de toda sus vidas. 

ECO AULA PARA LA VIDA (slideshare.net) 


MARÍA MÁRQUEZ CANDELA:


ECOAULA PARA LA VIDA. Ecoaula, es una práctica educativa que trata básicamente de acercar al alumnado de 3º de Infantil al conocimiento del Medio Ambiente a través de pizarras digitales interactivas promoviendo en el mismo, actitudes de cuidado y respeto hacia éste. Los motivos por los cuales he seleccionado esta práctica como la más interesante son por un lado, porque es unos de los temas transversales que se incluye dentro del currículo de Educación Infantil, es decir, con esta actividad se trabaja uno de los contenidos de enseñanza esencialmente actitudinal que debe entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas educativas formalizando así, una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso escolar. Y por otro lado, porque hace partícipe a las familias, un aspecto muy importante ya que éstas junto con los/as educadores/as juegan papel fundamental en el desarrollo de los pequeños por lo que, es de relevada importancia que para la educación medioambiental las familias estén en concordancia con la escuela.

https://www.slideshare.net/PremiTIC/eco-aula-para-la-vida?from_m_app=ios 



MAMÁ, ESCRIBO A MI MANERA PORQUE ESTOY APRENDIENDO, CUANDO SEA MÁS GRANDE ESCRIBIRÉ COMO TÚ. Tras haber accedido al repositorio de experiencias educativas, he podido visualizar una amplia gama de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje distribuidas en el departamento de ¨Etapas Educativas¨, una agrupación organizativa que alberga estantes. En este caso, he visualizado y analizado las correspondientes  a la etapa de Educación Infantil. Tras el análisis de cada una de esas experiencias, he seleccionado una de ellas que me puede inspirar a realizar una buena práctica docente en un futuro no muy lejano. Ésta experiencia seleccionada, se denomina  "mamá, escribo a mi manera porque estoy aprendiendo, cuando sea más grande escribiré como tú¨. Dime qué no entiendes y te lo leo.¨ y trata básicamente de una investigación realizada sobre la evolución de los/as niños/as en cuanto a la lecto-escritura se refiere. Todo ello, es debido a que una madre le cuenta a un maestro que su hijo había escrito un listado de amigos y amigas para invitar a su cumpleaños, y ella al no entender los nombres escritos, le suplicó al hijo que hiciera mejor la letra. A ello, su hijo respondió: "mamá, escribo a mi manera porque estoy aprendiendo, cuando sea más grande escribiré como tú. Dime qué no entiendes y te lo leo." A mi parecer, considero que es una práctica educativa muy interesante y que es de especial importancia ser conocedora de ella, ya que es muy frecuente ver cómo existen familias que exigen determinadas cosas a sus hijos/as que no son posibles debido al desarrollo cognitivo y psicomotor que éstos presentan. Además, es muy importante tener en cuenta que este hecho, es decir, el hecho de forzar el aprendizaje de los/as niños/as sin estar preparados, puede conllevar diversas consecuencias como la pérdida del entusiasmo por el aprendizaje; la pérdida de la autoconfianza; etc.

https://elpais.com/elpais/2014/09/14/escuelas_en_red/1410681600_141068.html



MARÍA JOSÉ MARTÍN CORDERO:

DESCUBRIENDO DINOSAURIOSS. Esta actividad está enfocada al alumnado de cinco años en la que nos enseña y nos explica el mundo de los dinosaurios de una forma más divertida, gracias también a las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada podremos hacer uso de las TICs. He elegido esta actividad porque me parece muy interesante, y a su vez este tema les llama mucho la atención a los niños/as. En su día a día se encuentran rodeados de juguetes y películas basados en el  mismo tema y así podrán despertar en ellos un gran interés.

https://drive.google.com/drive/folders/0Bw-95MRl71MLODlIWDlZSVZOTXM

MOVILIZATE POR EL CLIMA. (EL PAÍS). Esta actividad está enfocada para niños y niñas de Educación Primaria, aunque también podríamos adaptarla para el alumnado de Educación Infantil. Es un tema bastante importante que debería de llevarse a cabo en todos los públicos. El proyecto habla sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente, cosa que se debe de inculcar desde pequeños y así poder frenar un poco más el exceso de contaminación. También habla de la naturaleza, el contacto con ella podrá hacer tomar conciencia de toda la contaminación que hay. https://elpais.com/elpais/2019/09/09/escuelas_en_red/1568058031_075820.html


ROCÍO VÁZQUEZ RENTERO:

NAVIDAD Y REALIDAD AUMENTADA. Aprovechando la época navideña, se creó junto al alumnado un árbol de Navidad con pompones y códigos de realidad aumentada para que, cuando los niños miraran a través del iPad, descubrieran muchos más adornos: un Papá Noel, renos, regalos, etcétera. Esta tecnología, además de dotar al alumnado de un rol más activo en su aprendizaje, se puede utilizar para que aprendan, por ejemplo, vocabulario en ingles o francés.

Esta actividad la he elegido porque me ha parecido muy atractiva para el aprendizaje del niño o niña. El echo de que ellos/as hagan un árbol con pompones solo, pero después cojan las tables y vean que no solo hay solo pompones, si no, que hay más adornos como son el Papá Noel, los renos, etc., esto hace a los niños y niñas motivarse en la enseñanza. Es una forma de utilizar las TICS en clase de manera educativa y interactivas para el niño o niña. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantilbuenas-practicas-educativas-con-tic/

EL REINODE TIC ѼT AC. En un pueblo de la Sierra Oeste de Madrid existe un reino muy particular, en el que... conviven princesas, príncipes, caballeros y dragones. Este reino tiene un propósito común: incorporar de manera diferente las TIC en la enseñanza y en los aprendizajes de educación infantil. De hecho pretenden 'transmutarlas' en... TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). Este reino dispone de sus propios sitios web desde donde abrir las ventanas al exterior, dando a conocer quiénes son y en qué se afanan día a día. Las ventanas son los blogs de aula ('El blog de la profe Marta'* y 'El blog de los peques de Sara') y los blogs de las familias. Se crearon wikis colaborativas con la participación del alumnado y las familias, murales multimedia interactivos y cuentos digitales.

He elegido esta actividad porque me ha parecido muy interesante debido a que utilizan las TICS todos los días de manera educativa. De esta manera los niños y niñas aprenden que los ordenadores, las tablets, los móviles, etc., sirven para más cosas, aparte de jugar y que tienen una función de enseñanza y aprendizaje que pueden utilizar de manera más atractivas para ellos y ellas. Además, me he centrado en esta actividad porque los niños y niñas trabajan con blog como nosotros ahora estamos trabajando en tecnología, ellos/as cuentan lo que pasa en el interior del “Reino” y hay otro blog que realizan las familias con sus experiencias vividas fuera del “Reino”. Además, me parece una actividad que otros colegios deben visualizar para que se le quiten el miedo en usar las TICS en sus centros. https://elpais.com/elpais/2012/12/30/escuelas_en_red/1356859800_135685.html


MARÍA ORTA:

APRENDIENDO CON LAS TIC EN INFANTIL. Me parece muy interesante esta práctica ya que desde pequeños empiezan a utilizar las TICS como algo que va a utilizar en el día a día conforme vayan creciendo, el objetivo es potenciar el desarrollo completo e integral de los pequeños, de esta forma, desarrollan la competencia digital como medio de aprendizaje y conjugándolo con tareas motoras, vivenciales, manipulativas y plásticas. http://apprendiendoconlastic.blogspot.com.es/

JUMANTIC: UN ESCAPE ROOM PARA FUTUROS DOCENTES DE INFANTIL. Me parece interesante este planteamiento de propuesta educativa ya que los niños/as pueden aprender de un manera más interactiva y a la vez aprender lo que se esté dando en el aula, esta actividad está expuesta para universitarios pero se podría adaptar a la edad de educación infantil para los más grandes de este ciclo de (5-6) años y hacerles un escape room para ellos de manera que jueguen mientras aprendan. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/jumantic-escape-room-docentes/103862.html

Tras haber adjuntado cada una de las actividades escogidas por cada una de las integrantes del equipo, éste se ha reunido para poner en común las propuestas seleccionadas (adjuntadas anteriormente), con el fin de seleccionar dos de ellas que presenten alfabetización mediática. 

Tras esta puesta en común, se han seleccionado las actividades ¨ECOAULA PARA LA VIDA¨ Y ¨EL REINO DE TIC Ѽ TAC¨.

- ECOAULA PARA LA VIDA. Tras una visualización detenida de las diversas prácticas educativas recopiladas por la revista Educación 3.0, consideramos que es especialmente interesante la denominada ¨Eco Aula para la vida¨, aunque hemos de destacar que cada una de ellas son en cierto modo beneficiosas para el desarrollo de los/as niños/as. Ecoaula, es una práctica educativa que trata básicamente de acercar al alumnado de 3º de Infantil al conocimiento del Medio Ambiente a través de pizarras digitales interactivas promoviendo en el mismo, actitudes de cuidado y respeto hacia éste, y a su vez, del uso de las tics ya que con la actividad se fomenta un buen uso de las mismas. Los motivos por los cuales hemos seleccionado esta práctica como la más interesante son por un lado, porque es unos de los temas transversales que se incluye dentro del currículo de Educación Infantil, es decir, con esta actividad se trabaja uno de los contenidos de enseñanza esencialmente actitudinal que debe entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas educativas formalizando así, una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso escolar. Y por otro lado, porque hace partícipe a las familias, un aspecto muy importante ya que éstas junto con los/as educadores/as juegan papel fundamental en el desarrollo de los pequeños por lo que, es de relevada importancia que para la educación medioambiental las familias estén en concordancia con la escuela.

https://www.slideshare.net/PremiTIC/eco-aula-para-la-vida?from_m_app=ios 

- EL REINO DE TIC Ѽ TAC. Tras haber accedido al repositorio de experiencias educativas, hemos podido visualizar una amplia gama de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje distribuidas en el departamento de ¨Etapas Educativas¨, una agrupación organizativa que alberga estantes. En este caso, hemos visualizado y analizado las correspondientes  a la etapa de Educación Infantil. Tras el análisis de cada una de esas experiencias, hemos elegido la actividad ¨EL REINO DE TIC Ѽ TAC¨  porque nos ha parecido muy interesante debido a que utilizan las TICS todos los días con un objetivo educativo. También nos ha llamado la atención, la forma diferente de incorporar las tic en la enseñanza y los aprendizajes de Educación Infantil, de hecho, pretenden transformarlas en tac (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento). De esta manera, los niños y niñas aprenden que los ordenadores, las tablets, los móviles, etc., además de tener un carácter lúdico tienen un carácter educativo, es decir, una función de enseñanza y aprendizaje que pueden utilizar de manera más atractiva. Además, nos hemos centrado en esta actividad porque el alumnado trabaja con blog como nosotras estamos actualmente trabajando en tecnología. En él, cuentan lo que pasa en el interior del “Reino''. También hay otro blog que realizan las familias con sus experiencias vividas fuera del “Reino”. Por último el alumnado creó una wiki y cuentos con la ayuda del profesorado, que nos parece un método muy atractivo y dinámico para trabajar la creatividad y la expresión oral. Dispone de sus propios sitios web, dónde se abren las ventanas al exterior y se puede ver quién es y qué está haciendo, son muy especiales porque tienen cristales digitales que permite mostrar lo que se hace dentro, además informan a las familias de lo que va sucediendo.

https://elpais.com/elpais/2012/12/30/escuelas_en_red/1356859800_135685.html

Por último, os adjuntamos a continuación otros dos enlaces de repositorios similares donde tendréis la oportunidad de encontrar una gran variedad de recursos, materiales y actividades de interés para poder llevar a cabo con los pequeños.
- Para acceder al primer enlace haz click aquí.
- Para acceder al segundo enlace haz click aquí .


No hay comentarios:

Publicar un comentario