9.11.20

ACTIVIDADES DE 5 AÑOS

 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El periódico musical. 

DESTINATARIOS: Todos los niños y niñas del aula. 

ESPACIO: En el recreo. Exterior. 

DURACIÓN: 1 hora. 

OBJETIVOS: 

• Bienestar de cuerpo y mente 

• Desarrollo físico y emocional 

• Desconectar de la rutina de obesidad infantil es un problema que afecta a los niños de la mayor parte del planeta. Frenar esta realidad e introducir hábitos saludables en nuestros pequeños es posible. El deporte ha demostrado ser un arma eficaz contra el sobrepeso y las patologías asociadas a él. ¡Que tus niños disfruten con la actividad física es posible! 

1. YOGA. El yoga ofrece muchos beneficios a los niños y niñas. Se trata de una disciplina con la que logran el bienestar para su cuerpo y su mente, además les ayudará a su desarrollo físico y emocional y les servirá para desconectar de su rutina diaria. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La primera actividad se llama “El periódico musical”, En este juego colocamos las hojas de un periódico por el suelo (tantas como participantes vayan a jugar) y ponemos música para que los niños y niñas bailen. Cuando la paremos, todos deberán colocarse sobre una hoja formando una posición de yoga (previamente en el proyecto del aula le pondremos este vídeo dónde aprenderán posturas sencillas)

YOGA para niños - Las posturas de los animales del mar - Tutorial para practicar yoga - YouTube

Según avanza la actividad, iremos retirando hojas del suelo, de modo que los niños y niñas tendrán que empezar a compartir las que quedan y apretujarse. Aquellos que se queden sin poder poner el pie en al menos un trocito de papel quedarán eliminados. 

MATERIALES: Ordenador, proyector y esterillas. 

EVALUACIÓN: Método de observación. 

ADAPTACIÓN: Si en nuestra aula se encuentra algún niño/niña con necesidades especiales, con el permiso de su familia, nos adaptamos y le pondremos en la esterilla y hará todas las posturas posibles.





NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Acrosport. 

DESTINATARIOS: Todos los niños y niñas del aula. 

ESPACIO: En el patio del centro, exterior. 

DURACIÓN: 1 hora. 

OBJETIVOS: 

• Desarrollo de la fuerza muscular. 

• Mejorar la coordinación. 

• Mover el cuerpo. 

BENEFICIOS: El trabajo de la autonomía, la creatividad y la cooperación se suman a los múltiples beneficios que conlleva la práctica del acrosport.

Algunos de estos beneficios son: 

Desarrollo de la fuerza muscular. Hay que realizar ciertos esfuerzos musculares, muchos de ellos isométricos (mientras dura la figura), que favorecen este desarrollo. 

Contribuye a mejorar la coordinación. Los patrones motores utilizados en los diferentes desplazamientos, figuras y bailes hacen que sea una actividad física apropiada para mejorar la coordinación.

Control postural. El mantener ciertas posturas individuales en equilibrio estático durante un tiempo determinado, así como realizar figuras en conjunto que también hay que mantener unos ciertos segundos (3-4), hace que el control del cuerpo se esté trabajando en todo momento. 

La activdad la vamos a adaptar a niños y niñas de 5 años, no vamos a ser exigentes y aguantan en la postura el tiempo que puedan. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Al principio les mostraremos un vídeo dónde salen las posturas que van a poder realizar con sus compañeros y compañeras, y después iremos dejando pausado el vídeo en la figura que comenzarán a hacer para que se vayan fijando y haciendo poco a poco. De este vídeo cogeremos las posturas más sencillas para que las realicen y también contarán con nuestra ayuda en todo momento. 

acrosport - YouTube

MATERIAL: Ordenador, proyector y esterillas. 

EVALUACIÓN: Mediante la observación. 

ADAPTACIÓN: Si en nuestra aula se encuentra algún niño/niña con necesidades especiales, con el permiso de la familia nos adaptamos y con nuestra ayuda procederán a realizar las figuras.





NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Muévete conmigo.

DESTINATARIOS: Todos los niños/as.

ESPACIO: Interior/Exterior.

DURACIÓN: 1 hora.

OBJETIVOS:

Mover todas las partes del cuerpo.

Realizar ejercicio.

Mejorar la flexibilidad y concentración.

Propiciar un estado de ánimo positivo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En el aula separaremos todas las sillas y mesas para colocarlas contra la pared para crear un espacio amplio, si aun así no tenemos espacio suficiente realizaremos la actividad en el gimnasio del colegio o en el patio. Colocaremos a los niños en fila y con espacio para que puedan moverse sin dificultad, la maestra se pondrá enfrente de los alumnos para que puedan ver todos los movimientos que hace. La maestra pondrá música y empezara hacer movimientos que los niños/as deberán seguir. Crearan entre todos una coreografía con pasos sencillos para que puedan realizarla sin dificultad.

MATERIALES: Ordenador, altavoces.

EVALUACIÓN: Observación.

ADAPCIONES PARA NIÑOS/AS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Si en nuestra aula tenemos un niño/a con diversidad funcional se le adaptaría la actividad para que no se sienta desplazado/a. En este caso al ser de bailar y mover el cuerpo si tenemos un niño en silla de ruedas, la maestra de apoyo estaría con el/la niño/a para ayudarle hacer los movimientos marcados por la maestra, moviéndole la silla de ruedas o levantándole los brazos si hiciese falta.


 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El ratón y el gato

DESTINATARIOS: Todos los niños/as

ESPACIOS: Exterior.

DURACIÓN: 1 hora.

OBJETIVOS:: 

Mejorar la puntería.

 Motivar la relación entre el cuerpo y el entorno.

  Aumentar la agilidad.

Trabajar el control postural.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Esta actividad se realizara en un espacio al exterior, como el patio. La maestra realizara un circuito el cual los niños deberán ir haciendo pequeñas pruebas y conseguir el objetivo que es alcanzar que todos los compañeros realicen la actividad de manera grupal. Las pruebas no les serán de dificultad a los niños/as. Se les mostrara en la pizarra digital alimentos y comidas saludables y no saludables. Antes de comenzar el circuito deberán coger uno de los alimentos de la cesta que estará colocada en medio de los dos participantes y cuando lo indique la profesora empezara el circuito. Cuando lo terminen deberán meter el alimento en una basura si es comida no saludable y en una cesta si es comida saludable.

EVALUACIÓN: Tabla de control.

*Adaptaciones para niños/as con diversidad funcional: Si en nuestra aula tenemos un niño/a con diversidad funcional se le adaptaría la actividad para que no se sienta desplazado/a. En este caso la educadora de apoyo será quien se encargue del niño/a, moviendo ella la silla de rueda en este caso y haciendo otro circuito adaptado al niño/a.




NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿QUÉ ANIMAL SOY?

 DESTINATARIOS: Niños y niñas de segundo ciclo de educación Infantil de 5 años.

ESPACIO: Dentro del aula.

DURACIÓN: 1 hora.

 OBJETIVOS:

 • Conocer animales.

 • Identificar a los animales mediante la mímica.

 • Favorecer la movilidad del cuerpo. 

DESARROLLO: Utilizaremos tarjetas para imitar a los animales. Estas tarjetas aparecerán en la pizarra digital reflejadas. El alumnado se pondrá en circulo y la educadora irá seleccionando de una en una cada tarjeta. Los niños y niñas, mediante la técnica de la mímica, es decir sin hablar ni hacer ruido, tendrán que imitarlos (cómo se mueven y actúan...), moviendo todas las partes de su cuerpo

MATERIALES: pizarra digital.

EVALUACIÓN:

- INSTRUMENTO: Lista de control

SUGERENCIAS O POSIBLES ADAPTACIONES: Como siguiente actividad a esta podemos pintar los diferentes animales que más nos gusten a cada uno e imitarlo de forma individual a los compañeros y compañeras para que éstos intenten adivinar de que animal se trata. 

                                                                Ver las imágenes de origen


ACTIVIDAD: ¡LACEN TORPEDOS!

DESTINATARIOS: Niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil de 5 años. 

ESPACIO: Dentro del aula.

DURACIÓN: 1 hora.

OBJETIVOS:

• Favorecer la movilidad del cuerpo.

• Desarrollar el equilibrio. 

• Conocer las partes del cuerpo. 

DESARROLLO: En primer lugar, se dividirá la clase en tres grupos. Colocaremos una cuerda en el centro del aula en horizontal. Uno de los grupos se colocará en un extremo de la cuerda y los otros dos se pondrán paralelamente a cada lado de la cuerda. El grupo que se encuentra en el extremo de la cuerda, tendrá que pasar por encima de esta aguantando el equilibrio. El resto, con pelotas de goma espuma blandas, tendrán que intentar darles a los que están pasando por la cuerda. Una vez que les den, dirán y enseñarán cual ha sido la parte de su cuerpo golpeada. Utilizaremos la pizarra digital para ambientar el aula, poniendo imágenes del mar y de barcos y canciones de piratas. 

MATERIALES: cuerda, pizarra digital.

EVALUACIÓN: 

- INSTRUMENTO: Lista de control 

SUGERENCIAS O POSIBLES ADAPTACIONES: Si alguna de los niños o niñas no es capaz de pasar la cuerda solo/a manteniendo el equilibrio, lo hará en pareja con uno de sus compañeros. 

                                                            






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