11.11.20

ACTIVIDADES DE 3 AÑOS

 

ACTIVIDAD Nº1

o    TÍTULO: “Las frutas”.

o    Nº PARTICIPANTES: 20 niños/as.

o    EDAD: 3 años.

o    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

§  Aprender los colores de las frutas.

§  Disfrutar de la actividad.

§  Conocer nuevas frutas.

o    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Esta actividad consistirá en que el alumnado aprenda los diferentes tipos de fruta con sus respectivos nombres y colores. Para ello la docente colocará al alumnado en fila delante del proyector del aula, donde se emitirá el video, una vez que estén todos/as preparados les pondrá el video en el que tienen que participar el alumnado, si es necesario la docente lo parara y comentara la fruta que se está proyectando. También si observa que el alumnado se distrae le llamará la atención para que siga mirando al proyector.

Video: https://youtu.be/4_ThzeRV334

 

·         DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 10 - 15 minutos.

·         CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         Ha aprendido el nombre de las frutas.

·         Ha prestado atención al video.

·         Ha aprendido los colores.

·         Se ha mantenido en su sitio mientras veía el video.

·         Ha tenido buena actitud.

o   RECURSOS:

·         TEMPORALES: Todos los martes y jueves de las semanas del segundo trimestre.

      MATERIALES: Ordenador, proyector y 2 altavoces pequeños.

      ESPACIALES: Aula.

      HUMANOS: La educadora.

o   SUGERENCIA Y/O POSIBLES ADAPTACIONES:

Si algún niño/a tiene problema para ver el educador/a lo colocara en primera fila.

o   INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de control.




ACTIVIDAD Nº2

o    TÍTULO: ¡Nos disfrazamos!

o    Nº PARTICIPANTES: 20 niños/as y sus familiares.

o    EDAD: 3 años.

o    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

§  Disfrutar de la actividad.

§  Degustar las frutas y verduras.

§  Disfrazar de fruta o verdura.

o DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Como actividad final de despedida, la educadora le tendrá que pedir ayuda a las familias para que disfracen a sus hijos e hijas de una fruta o verdura, la que más le gusten y también si puede ser de que ellos/as asistan también disfrazados. Para terminar el disfraz en la clase se le dará el ultimo retoque al alumnado pintándole la cara según vaya disfrazado, con la ayuda del auxiliar y de los familiares.

Para finalizar el alumnado realizará un pasacalle bailando y cantando por todo el colegio con la compañía de su docente y de sus familiares y finalmente habrá una merienda saludable de frutas y verduras y un juego que consistirá en hacer un circulo grande en la clase de todos los niños y niñas con sus familiares, la educadora pondrá la canción de las frutas y verduras y tendrá que salir en el medio del circulo los niños y niñas con sus familiares que vayan disfrazados de esa fruta o verdura y bailar.

o   DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 2 horas.

o   RECURSOS:

         TEMPORALES: Una vez cada dos semanas del segundo trimestre.

      MATERIALES: Pinturas de cara, toallitas, altavoces y ordenador.

      ESPACIALES: Aula y centro educativo.

      HUMANOS: La educadora, un auxiliar y los familiares.

o   SUGERENCIA Y/O POSIBLES ADAPTACIONES:

Si algún niño/a tiene problema al pintarse la cara se le realizara un antifaz o si algún familiar tiene problemas económicos para la realización del disfraz la educadora se encargará de su realización.

o   INTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de control.




ACTIVIDAD Nº3

o    TÍTULO: ¡El interior de la fruta!

o    Nº PARTICIPANTES: Toda la clase (20 niños/as).

o    EDAD: 3 años.

o    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

§  Atender a la actividad.

§  Incorporar sabores nuevos.

§  Conocer los diferentes aspectos de la fruta y la verdura.

o    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En esta actividad necesitaremos diferentes tipos de fruta y de verduras. Cada fruta o verdura, la pondrá la educadora de todas las formas posibles, es decir, poniéndola partida por la mitad, poniendo sola la cascaran pelada entera y cortada a cachitos. Con todas estas formas que la educadora ponga, el alumnado deberá de poner todos los cachos juntos de la misma fruta separándola de las demás, y deberá de ser de la fruta o verdura que este proyectada en el proyector del aula. Esta actividad la harán de uno en uno y mientras uno lo hace los demás observan. 

o    DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 30 minutos.

o   RECURSOS:

      TEMPORALES: Todos los lunes y miércoles de las semanas del segundo trimestre.

      MATERIALES: Proyector y diferente fruta y verdura.

      ESPACIALES: Aula.

      HUMANOS: La educadora.

o   SUGERENCIA Y/O POSIBLES ADAPTACIONES:

Si algún niño/a tiene problema al identificar las frutas y las verduras el educador/a le ayudara a su identificación.

o   INTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de control.



 

ACTIVIDAD Nº4: 

  • TÍTULO: El sabor de los alimentos. 
  • Nº PARTICIPANTES: Toda la clase. 
  • EDAD: 3 años.
  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 
    • Probar todos los alimentos. 
    • Aprender el nombre de los alimentos. 
    • Saber de qué color es el alimento.
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La actividad consiste en que se realizan 4 grupos de 5 niños y estos harán un círculo. Dentro del círculo se colocan en varios platos las frutas de temporada, como las fresas, frambuesas, sandía, melocotón…y luego se pondrán verduras en los diferentes platos como tomates, zanahoria, espárragos blancos... En primer lugar en la pizarra digital pondré las fotos de las diferentes frutas y verduras a probar y les enseñaré como se llama cada alimento y de qué color es. Todos los niños deberán aprender a decir el nombre del alimento, saborearlo y decir de qué color es. En esta actividad también estará la auxiliar para que así estén mejor supervisados los niños.

  • DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 45 minutos aproximadamente. 
  • RECURSOS:


          MATERIALES: Platos, frutas, verduras, servilletas y pizarra.

          ESPACIALES: Rincón de los sabores.

          HUMANOS: La educadora y una auxiliar.

  • SUGERENCIA Y/O POSIBLES ADAPTACIONES: Si algún niño/a es alérgico a alguna fruta o verdura se le quitara del medio para que no pueda cogerla. 
  • INTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de control.



ACTIVIDAD Nº5: 

  • TÍTULO: Canción “Toma mucha fruta”. 
  • Nº PARTICIPANTES: Todos los niños. 
  • EDAD: 3 años.
  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 
    • Aprender el nombre de las frutas. 
    • Disfrutar mientras aprende. 
    • Aprender la canción. 
    • Fomentar el aprendizaje a través de la canción. 
    • Conocer la importancia de las frutas en nuestra vida. 
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Esta canción trata de las diferentes frutas y lo rico y sano que es comérselas y siempre nos sienta bien tomarlas en cualquier momento del día. Estarán todos los niños sentados en un círculo grande, incluida la educadora mientras suena la canción y esta canta y hace gestos acompañando a la bonita canción y los niños tienen que repetir los gestos. Cuando acabe la canción todos tienen que gritar: ¡Vivan las frutas! JUEGO TOMA MUCHA FRUTA (CANCIÓN CON LETRA) - YouTube 

 

  • DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 20 – 30 minutos aproximadamente. 
  • RECURSOS:


          MATERIALES: Ordenador y 2 altavoces pequeños. 

          ESPACIALES: Rincón de la música.

          HUMANOS: La educadora.

  • SUGERENCIA Y/O POSIBLES ADAPTACIONES: Si algún niño/a tiene problema para moverse la educadora le ayudara en los movimientos.
  • INTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de control.



ACTIVIDAD Nº6:

  • TÍTULO: Los árboles de los alimentos.
  • Nº PARTICIPANTES: Toda la clase.
  • EDAD: 3 años.

  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 
    • Diferenciar las frutas de las verduras. 
    • Ayudar al compañero en el caso que no sepa diferenciarlo. 
    • Saber de qué color se tiene que colorear cada alimento. 
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Le repartiremos a los niños fichas con alimentos para que lo coloreen con su color correspondiente, cuando estén coloreados la educadora tendrá que recortar los alimentos. Tenemos dos árboles grandes, uno para colocar las frutas y otro para colocar las verduras. Las frutas y verduras coloreadas por los niños estarán colocadas dentro una caja y los niños irán pasando y cogiendo una fruta o verdura y tendrá que colocarlo en su árbol correspondiente y así podremos ver si saben diferenciarlo. Los árboles se quedarán en clase todo el año para que los vean cada día y así adquieran mucho mejor los conocimientos. Luego en la pizarra digital tendremos también dos árboles donde los niños seleccionarán el alimento y tendrán que arrastrarlo hasta el árbol que le corresponda.
  • DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 45 minutos aproximadamente.
  • RECURSOS:

         MATERIALES: Fichas, lápices de colores, tijeras (solo la utiliza la educadora), caja y pizarra digital.

          ESPACIALES: Aula.

          HUMANOS: La educadora.

  • SUGERENCIA Y/O POSIBLES ADAPTACIONES: Si algún niño/a tiene problema en saber el color de la fruta o verdura que le ha tocado la educadora le ayudara. 
  • INTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario