16.11.20

JUEGO ¨Mi Gobierno¨


 ¡Buenos días a todos y a todas! ✋

En la entrada de hoy, os vamos a hacer una breve introducción sobre el concepto de ¨Juego¨, una actividad de vital importancia en esta etapa educativa (Educación Infantil) y además, os vamos a presentar un juego el cual podéis llevar a cabo en casa junto con las familias. 

En cuanto al concepto de juego, podemos definirlo como la actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse, en la que se ejercita alguna capacidad o destreza, y que además cuenta con unas reglas preestablecidas que hay que cumplir.

El juego que os vamos a presentar se denomina ¨Mi Gobierno¨; está basado en una mecánica de juego de rol, cooperativa y de gestión de cartas en mano y además está estrechamente relacionado con el artículo 06. ¨Supervivencia y el desarrollo¨ que se encuentra recogido en el documento sobre los derechos del niño de UNICEF y que trata principalmente de que todos los niños y niñas tienen derecho a la vida siendo los gobiernos quienes aseguren su supervivencia y desarrollo. 

En relación al desarrollo en sí del juego, será imprescindible en primer lugar hacerles una breve explicación a los niños y niñas sobre qué es el gobierno. Hemos de destacar, que para ello se deberá utilizar un lenguaje adaptado a la edad de los niños y niñas con el fin de que éstos/as capten el significado más fácilmente. 

Tras ello, se les mostrará a los niños y niñas una baraja de cartas en la que cada una de ellas representará un derecho del niño (derechos básicos), y serán colocadas en un lugar  visible por todos los niños y niñas. En nuestro caso, colocaremos las cartas en el proyector del aula debido a que implementaremos el juego con los niños y niñas pertenecientes al último curso del segundo ciclo de Educación Infantil promoviendo así, el uso de las nuevas tecnologías, y a continuación se les explicará el significado de cada carta, con el derecho que significa para el niño y niña.

Una vez explicado el significado de todas las cartas, el alumnado se tendrá que poner en situación e interpretar el rol de gobierno, formando una cooperativa en la que tendrán que elegir las cuatro cartas que indican los derechos que ellos como gobierno le darían a los niños y niñas.

A continuación, se les repartirá a cada uno de ellos cuatro cartas, dando así, comienzo al juego en el que los pequeños tendrán que conseguir las cuatro cartas que han elegido entre todos del color que la docente les ha asignado. Para conseguirlas, tendrán que pedir de uno en uno a sus compañeros las cartas que les faltan. Si a la persona que se le pide la carta no la tiene y el compañero de al lado si, éste dirá que la tiene y se la entregará a la persona que la pide, promoviendo así la cooperación.

El juego finaliza cuando tengan las cuatro cartas que han elegido, con el color que la profesora les ha indicado, y cuando ya todos los tengan ganaran todos como equipo cooperativo. 

Es importante destacar que este juego está destinado a niños y niñas de más de cinco años de edad, aunque se podrá llevar a cabo también con los de menor edad siempre y cuando se hagan las modificaciones necesarias. 

A continuación, os adjuntamos el enlace del documento (formato pdf) con el material necesario para la realización del juego (las cartas) para que las familias podáis llevar a cabo el juego en casa junto con los niños y niñas. Para acceder a él, haced click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario