7.11.20

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

✋¡BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS! ✋

A continuación, vamos a proceder a reflejar como futuras maestras de Educación Infantil, todas las posibilidades que nos ofrece el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación y, sobre las nuevas posibilidades para la docencia. 

En los últimos años, las nuevas tecnologías han pasado de ser algo, complementario, a ser el motor de nuestras vidas. Por ello quereos informarles sobre la importancia de las TIC en educación infantil. 

Es la etapa principal y el inicio de todos los conocimientos que va a adquirir el alumno durante toda su vida. Dentro del proceso educativo, es la etapa de mayor relieve, y que sentará las bases para todo el desarrollo humano. Durante esta etapa los niños aprenden especialmente en torno al juego, la afectividad y el lenguaje, y a partir de aquí, se construirá su desarrollo cognitivo y emocional, por lo que parece lógico pensar que la introducción de actividades informáticas en la Escuela Infantil facilita la creación de situaciones que favorecen la evolución de estos niños en muy diversos aspectos. 

Además, las Tics ofrecen una serie de funciones que pueden ser aprovechadas para favorecer la calidad de la enseñanza y diversificar las experiencias a las que tienen acceso los niños. Por todo esto, a pesar de que existe un claro subdesarrollo en su aplicación frente a niveles educativos superiores, se hace necesario su progreso en este nivel.

Se plantean la utilización de las TIC como recurso para favorecer:

  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y la manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
  • Promover el trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • Despertar la curiosidad y el espíritu de investigación.
Unas de las preguntas que suelen hacerse los padres y madres es, ¿Qué TIC se pueden utilizar en Educación Infantil?. Nosotras responderemos diciendo que podemos utilizar recursos como:

  • Ordenadores: fundamental que haya una buena integración curricular y se use como un método más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades didácticas o rincones.
  • Pizarras digitales: su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir elementos de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños más pequeños.
  • Videocámaras y cámaras de fotos: elementos con muchísimo potencial en Infantil que contribuyen a una participación activa de los alumnos. Esta idea también es aplicable para conocer la fauna y flora, los países, los océanos, etc.
  • Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños.
  • Herramientas de vídeo chat (Skype, Hangouts, etc.): para poder conectarse de forma grupal con otros centros escolares, ver cómo son los colegios en otras partes del mundo, organizar conexiones con lugares/profesiones que estén estudiando…
En conclusión, vivimos en una vida dónde muchos hechos que suceden nos llegan a través de pantallas. Debido a esto desde el ámbito educativo hemos de aprovechar el potencial que las nuevas tecnologías nos brindan para captar la atención de nuestros pequeños/as y motivarlos a aprender a través de su uso.
En este sentido, la incorporación de las Tic en el aula han supuesto un hito en el cambio hacia una educación más individualizada, hacia una educación en la que se trabajan las inteligencias múltiples, y en definitiva, hacia una educación propia del siglo XXI en la que hemos de preparar a nuestros alumnos/as a un futuro desconocido dónde la mayoría de la información se transmitirá a través de las Tic. 
En este sentido, nos sirve como punto de partida para poder acercar a los alumnos más pequeños al uso de las Nuevas Tecnologías.







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